¿Que es el speedway?

El Speedway es una forma muy excitante de Dirt-Track (competencias motociclísticas en óvalos de tierra).

cardiff_venue

Un tipo de Dirt-Track se comenzó a comienzos del Siglo XX en América del Norte, pero se reconoce ampliamente que el deporte se originó en Nueva Gales Sur, Australia. En 1923, un joven Neocelandés llamado Johnny Hoskins estaba buscando una manera de mejorar las finanzas de la Sociedad Agrícola de Maitland Oriental (próxima a quebrar económicamente) cuando tuvo la idea de organizar carreras de motocicletas alrededor de la huella ovalada. Esta idea demostró ser extremadamente exitosa y pronto se extendió a lo largo del resto de Australia.

Debido a los lazos íntimos de Australia con el Reino Unido, el deporte llegó muy pronto a Gran Bretaña y la primera reunión europea se organizó en High Beech, Essex en 1928.

Dado que Gran Bretaña tenía centros urbanos más grandes y con mayor concentración de población que Australia, se podían realizar un número mayor de competencias con más dinero para premios, mejor podría organizarse e inevitablemente se volvió el destino más popular para los pilotos de mayor jerarquía en el mundo.

El Speedway es ahora un deporte global que atrae a grandes muchedumbres en varios países alrededor del mundo. Actualmente “la Meca” del Speedway sigue siendo Gran Bretaña, pero otros países como Polonia y Suecia también son destinos populares; y poseen pilotos de mayor jerarquía que los propios ingleses.

Un dato curioso es que en la extensa lista de campeones del mundo (60 pilotos) solo 7 son británicos, la mayor cantidad de pilotos Campeones del Mundo pertenece a Suecia, con 13, luego se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda con 12 campeones mundiales cada uno.

En cuanto a los hombres-record, el más famoso es el Neocelandés Ivan Mauger, quien ostentaba 6 títulos mundiales en sus vitrinas y un sin número de victorias y trofeos, su reinado estuvo a poco de sucumbir ante el danés Hans Nielsen (4 títulos), pero un día fue “el día” y en el mes de Septiembre de 2005, el sueco Tony Rickardsson logró su sexto título, no sin antes realizar una de las campañas más contundentes e impresionantes de la historia de este emocionante deporte.

En cuanto a las motocicletas usadas para el Speedway no son ni remotamente parecidas a las usadas habitualmente para circular en las calles. Estas tienen una aceleración similar a un Fórmula Uno, y no se sorprendan, pero… no tienen freno, suspensión trasera o cambios!!!

1gmengine2011Técnicamente hablando los motores son de 500cc. de 4 tiempos, un solo cilindro, cuatro válvulas y refrigerado por aire. Como combustible utiliza el metanol en lugar de gasolina para permitirles relaciones de compresión muy altas. Luego del cigüeñal viene un embrague multidisco en seco y dos juegos de cadenas de transmisión. La relación final se puede variar, cambiando la corona, según el estado y la longitud de la pista.

Las motocicletas corren en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de una huella oval en una superficie que puede variar en su conformación, ya sean duras o blandas, húmedas o secas, incluso con barro o arenosas. Las pistas generalmente van entre 260 y 425 metros en longitud pero son a menudo bastante estrechas. Hay también, alguna forma de barrera de seguridad entre el borde exterior de la pista y los espectadores: un entablado de madera o malla metálica.

En la mayoría de las carreras (conocidas como heats) compiten cuatro pilotos. En algunos países, como Argentina, los heats constan de seis pilotos, pero esto es bastante raro en Europa ya que las pistas tienden a ser demasiado estrechas para acomodar a los pilotos extras con mayor seguridad.

Una competencia de Speedway normalmente comprende aproximadamente veinte heats y se desarrollan por equipos (al igual que una liga de Football). También hay competiciones individuales. Las Ligas británicas, polacas y suecas se reconocen como las más fuertes del mundo. Y no es raro en pilotos top correr en dos o tres ligas diferentes, además de representar a su país en eventos del Campeonato Mundial.

dsc01151

Textos de: Kevin Meynell, Kim Gregory, Andy Williamson & Maurizio Balducci
Traducción y Arreglos: M. Balducci