GM – Giuseppe Marzotto

1gmengine2011La primera vez que nosotros oímos hablar algo del motor de GM fue en 1979, cuando en una revista de motociclismo italiana encontramos un artículo de una marca nueva de speedway fabricada por Giuseppe Marzotto.

En 1964 Marzotto empezó con Moto Cross en la cual corrió durante unos 10 años. Él utilizó muchas máquinas diferentes como Greeves, Maico y Husqvarna. Pero para el Moto Cross, el trabajo duro en la granja de sus padres, le corría en contra y era absolutamente demasiado.
El mantenimiento, puesta a punto y la preparación del Moto Cross, esto sumado a las largas y continuas carreras, le consumían demasiado tiempo. Así que decidió abandonar el Moto Cross, pero encontró una nueva afición: el speedway.

En 1974 se fue con Olle Nygren al club de speedway a Inglaterra “King´s Lynn”, donde tuvo un aprendizaje muy rápido. De hecho, era tan bueno que ganó el campeonato italiano en 1975, 76, 77, 78 y de nuevo en 1982.

Un motor de speedway es muy más fácil de mantener en buenas condiciones, comparado con una máquina de Moto Cross, pero luego descubre un nuevo problema: en ese momento, las partes de repuestos para los motores de speedway eran muy difíciles encontrar en Italia. Comenzó corriendo con Jawa, pero muy pronto cambió a las Weslake que, según su punto de vista era un motor fantástico, pero el problema más grande radicaba en encontrar las partes de repuesto en Italia. Esto significó largos viajes a Inglaterra o Alemania para comprar repuestos. Y había otro problema entonces: las costumbres italianas. Muy a menudo él se encontró esperando muchos días para recibir las moto-partes en su taller.

Así en 1979 tomó una decisión muy importante. Todavía quería correr en speedway, pero ya no con máquinas extranjeras, por lo que ideó su propia moto de speedway.
Para este trabajo contó con la ayuda del diseñador Giuliano Galiazzo y juntos construyeron el primer prototipo en 1979.

GM SERIE LT

En 1986 Marzotto construyó un nuevo tipo de motor: el GM LT. De nuevo, éste era un SOHC 4V refrigerado por aire con el Cilindro recubierto de Nikasil, y también provisto con ignición electrónica. Marzotto encajó en el LT las levas recientemente diseñadas con alzada larga, y este motor era capaz de funcionar hasta las 10.000 rpm. En el lado izquierdo del cárter de cigüeñal, había un compartimiento de aceite pequeño: además, la bomba de aceite estaba ahora dentro del motor con un sistema de recirculación.
El nuevo el motor venía en 2 tipos: 86 x 86mm (diámetro x carrera) o 84 x 89mm (diámetro x carrera).

GM LT
GM LTA
GM SERIE LTA

Un año después de la introducción del tipo LT, Marzotto presentó el Motor de LTA. Este motor equipado con una ignición electrónica de la magneto ajustable especial que realmente era el control de las revoluciones del motor. Hay también un LTA sin este magneto ajustable.

GM SERIE SP

Para la temporada de 1983 el preparador Otto Lantenhammer preparó un GM para el alemán Brandt, y con este GM ganó el Campeonato Europeo de Grasstrack.
Para el Mundial de Speedway de 1983, Lantenhammer y Egon Muller construyeron juntos un motor GM, para que Egon Muller gane el primer Campeonato Mundial con un motor GM. Sólo un año después era Erik Gundersen quien ganó el título Mundial de Speedway, y de repente, todos quisieron un motor de GM.

El primer tipo de motor GM era el SP. Estaba hecho de aleación y refrigerado por aire con un sistema SOHC 4V. Las válvulas de admisión eran de 33.5 mm y las de escape de 29mm. Tenía una bomba de aceite convencional. El diámetro y la carrera eran de 86 x 86 mm, en el de carrera corta, y 84 x 89 mm para el de carrera larga. La ignición era electrónica. Su potencia era de 58 HP a 8500 rpm. El peso del motor era de 26 Kg.

GM SERIE SR

Al GM LTA le siguió el tipo SRB8, y después de este modelo, Marzotto diseñó el tipo SRAF 97. Los motores de SRB8 se piensan para la montura vertical en el cuadro, aunque el tipo que AF97 se diseña sobre todo para la montura horizontal. Las diferencias entre el SRB8 y el nuevo AF97 están principalmente en la tapa de cilindros.

El B8 también tiene dos guías de cadenas cortas opuestas al AF97, que tiene una guía de cadena larga combinada con una guía corta. Para el motor de B8 y el más nuevo AF97, hay 3 tipos de levas disponibles: 2 para grasstrack y longtrack y 1 para speedway. La leva de speedway tiene un alza de 9,52 mm, y las otras dos tienen 11 mm. Las válvulas de admisión son de 34 mm y las guías de 6 mm o 7 mm. Las válvulas de escape son de 30 mm y las guías de 6 mm o 7 mm.

Para los asientos de la válvula se puede escoger entre bronce o acero.
El ángulo de la válvula es de 34 grados, y esto da una cámara de la combustión muy compacta. En cada válvula hay 2 resortes. El cilindro está recubierto con Nikasil, por consiguiente no es posible un rectificado. El comprador de un motor GM puede escoger entre un pistón normal o “slipper” (pollera corta).

Los muñones de biela son de 2 tipos y hechos en acero. El sistema de ignición es hecho por Selettra. Lleva una carga de aceite de 800 cc.